Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

7.2 El papel del ARN en la síntesis de proteínas.

 7.2.1 Tipos de ARN. 



Tipos de RNA y sus funciones


Existen principalmente 3 tipos de RNA (ARN, ácido ribonucleico), cada uno de ellos sintetizados a partir de secuencias de DNA concretas, y con una función específica:
  • mRNA: RNA mensajero, es el encargado de transmitir la información genética desde el DNA hasta los ribosomas. El código de bases nitrogenadas de nuestro RNA pasará en los ribosomas a una secuencia de aminoácidos concreta.

  • tRNA. RNA transferente, encargado de buscar los aminoácidos específicos en el citosol y llevarlos al ribosoma para proceder a la síntesis de proteínas.

  • rRNA: RNA ribosómico, componente intrínseco de los ribosomas, con importantes funciones en ese proceso de traducción de mRNA en proteínas.

A nivel funcional, el RNA juega un papel importante, ya que si el DNA contiene la información genética, el RNA hace posible que esta se exprese en términos de "síntesis de proteínas".
El ARN mensajero (ARNm) es el ARN que transporta la información del ADN a los ribosomas, los sitios de la síntesis de proteínas (traducción) en la célula. La secuencia codificante del ARNm determina la secuencia de aminoácidos en la proteína que se produce.
Estos ARN llamada no codificante ("ncRNA") puede ser codificada por sus propios genes (genes de ARN), pero también puede derivar de los intrones del mRNA. También hay ARN no codificantes involucrados en la regulación génica, el procesamiento del ARN y otras funciones.
ARN ciertas son capaces de catalizar reacciones químicas tales como el corte y ligadura de otras moléculas de ARN, y la catálisis de formación del enlace peptídico en el ribosoma, ARNr es muy abundante y representa el 80% de los 10 mg / ml de ARN encontrada en un citoplasma eucariota típica .
Transferencia de ARN mensajero (tmRNA) se encuentra en muchas bacterias y los plastidios. Que marca las proteínas codificadas por los ARNm que carecen de los codones de parada de la degradación y evita que el ribosoma se cale.

ARNs reguladores

Existen varios tipos de ARN puede regular a la baja la expresión de genes por ser complementaria a una parte de un ARNm o ADN de un gen.
Los microARN (miRNA, 21-22 nt) se encuentran en las células eucariotas y actuar a través de ARN de interferencia (RNAi), donde un complejo efector de miRNA y enzimas pueden destruir el mARN que el miRNA es complementario al ARNm bloque de ser traducida, o acelerar su degradación. Mientras que los pequeños RNAs de interferencia (siRNA, 20-25 nt) a menudo se producen por la descomposición de ARN viral, también hay fuentes endógenas de siRNAs. siRNAs actúan a través de la interferencia de ARN de una manera similar a los miRNAs. Algunos miRNAs y siRNAs pueden causar que los genes objetivo para ser metilado, disminuyendo o aumentando la transcripción de los genes. Los animales tienen ARNs Piwi-interactivos (Pirna, 29-30 nt) que son activos en las células germinales y se cree que son una defensa contra los transposones y desempeñar un papel en la gametogénesis. Muchos procariotas ARN CRISPR, un sistema de regulación similar a la interferencia de ARN. ARN antisentido se han generalizado, la mayoría de regular a la baja de un gen, pero algunas son activadores de la transcripción. Una forma de ARN antisentido puede actuar es mediante la unión a un ARNm, la formación de ARN de doble cadena que se degrada enzimáticamente. Hay muchos RNAs no codificantes largo que regulan los genes en eucariotas, un ARN, es Xist que cubre uno de los cromosomas X en las hembras de mamíferos y lo inactiva.
Un ARNm puede contener elementos de reglamentación, tales como riboswitches, en la región 5 'sin traducir o región 3' no traducidas, estos elementos reguladores cis-regular la actividad de que el ARNm. Las regiones no traducidas también puede contener elementos que regulan otros genes.

En el procesamiento del ARN

ARN están involucrados en la modificación de otros ARN. Los intrones son por corte y empalme del pre-mRNA por spliceosomas, que contienen varios pequeños ARN nucleares (snRNA), el ARN también puede ser alterado por tener sus nucleótidos modificados a los nucleótidos que no sea A, C, G y U.
En eucariotas, las modificaciones de los nucleótidos del ARN son generalmente dirigidas por pequeños ARN nucleolar (snoRNA; 60-300 nt), que se encuentra en los órganos de nucléolo y cajal. snoRNAs asociado con enzimas y guiarlos a un lugar en un ARN de basepairing de que el ARN. Estas enzimas a continuación, realizar la modificación de nucleótidos. rRNAs y tRNAs son ampliamente modificado, pero snRNAs y mRNAs también puede ser objeto de modificación de bases.

Genomas de RNA

Como el ADN, el ARN puede llevar la información genética. Los virus de ARN tienen genomas compuesto por ARN, y una variedad de proteínas codificadas por ese genoma. El genoma viral se replica por parte de las proteínas, mientras que otras proteínas proteger el genoma de la partícula del virus se traslada a una nueva célula huésped. Los viroides son otro grupo de agentes patógenos, sino que se trate únicamente de ARN no codifican para ninguna proteína, y se reproducen por la polimerasa de una célula de la planta huésped.

En la transcripción inversa

Transcripción inversa virus se replican sus genomas con transcripción inversa copias de ADN de su ARN, las copias de ADN se transcriben a ARN nuevo. Retrotransposones también se propaga por copiar el ADN y el ARN de unos a otros, y la telomerasa contiene un ARN que se utiliza como plantilla para la construcción de los extremos de los cromosomas eucarióticos.

ARN de doble cadena

ARN de doble cadena (dsRNA) es el ARN de dos cadenas complementarias, al igual que el ADN encontrado en todas las células. dsRNA forma el material genético de algunos virus (virus de doble cadena de ARN). ARN de doble cadena, como el ARN viral o siRNA puede provocar interferencia de ARN en las células eucariotas, así como la respuesta del interferón en los vertebrados.

ARN con actividad catalítica

Ribozimas. El ARN puede actuar comobiocatalizador. Ciertos ARN seasocian a proteínas formandoribonucleoproteínas y   hacomprobado que es la subunidad de ARN la que lleva a cabo lasreacciones catalíticas; estos ARN realizan las reacciones in vitro enausencia de proteína. Se conocen cinco tipos de ribozimas; tres llevana cabo reacciones de automodificación, los otros 2 actúan sobresubstratos distintos.

Espliceosoma. Losintronesson separados del pre-ARNm durante elproceso conocido comosplicingpor los espliceosomas, que contienennumerososARN pequeños nucleares(ARNpn o snRNA).

ARN pequeño nucleolar: (ARNpno o snoRNA), hallados en elnucleoloy en loscuerpos de Cajal, dirigen la modificación denucleótidos de otros ARN; el proceso consiste en transformar algunade las cuatro bases nitrogenadas típicas (A, C, U, G) en otras.
ARN mitocondrial
Lamitocondriastienen su propio aparato de síntesis proteica, que incluyeARNr (en los ribosomas), ARNt y ARNm.
LosARN mitocondriales (ARNmto mtARN) representan el 4% del ARN celular total. Son transcritos porunaARN polimerasamitocondrial específica.

BIBLIOGRAFIA

http://www.news-medical.net/health/RNA-Types-(Spanish).aspx

http://biologia-ciclocelular.blogspot.mx/2009/03/tipos-de-rna-y-sus-funciones.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico


2 comentarios: