Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

PORTADA


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO


LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR


UNIDAD VII
"TRADUCCIÓN DEL ARN MENSAJERO"


NOMBRE DEL ALUMNO:

LUIS ANGEL DAMASO ALVARADO



SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD.ALTAMIRANO, GRO     MAYO/2012 




INTRODUCCIÓN

Traducción (genética)

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso detranscripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminoácidos, o polipéptido, que es el producto de la traducción).
En la activación, el aminoácido (AA) correcto se une al ARN de transferencia (ARNt) correcto. Aunque técnicamente esto no es un paso de la traducción, es necesario para que se produzca la traducción. El AA se une por su grupo carboxilo con el OH 3' del ARNt mediante un enlace de tipo éster. Cuando el ARNt está enlazado con un aminoácido, se dice que está "cargado". La iniciación supone que la subunidad pequeña del ribosoma se enlaza con el extremo 5' del ARNm con la ayuda de factores de iniciación (FI), otras proteínas que asisten el proceso. La elongación ocurre cuando el siguiente aminoacil-ARNt (el ARNt cargado) de la secuencia se enlaza con el ribosoma además de con un GTP y un factor de elongación. La terminación del polipéptido sucede cuando la zona A del ribosoma se encuentra con un codón de parada (sin sentido), que son el UAA, UAG o UGA. Cuando esto sucede, ningún ARNt puede reconocerlo, pero el factor de liberación puede reconocer los codones sin sentido y provoca la liberación de la cadena polipeptídica. La capacidad de desactivar o inhibir la traducción de la biosíntesis de proteínas se utiliza en antibióticos como la anisomicina, lacicloheximida, el cloranfenicol y la tetraciclina.

Traducción (Síntesis de Proteínas)


El ARN mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.


Esta información está codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoácido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoácidos constituyen elcódigo genético (ver).


La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia, específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.
Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultanéamente.
En esta maqueta se ha representado el ARN mensajero como una varilla con los codones (juego de tres colores). El ribosoma está fijado al filamento, y las moléculas de ARN transferencia, con los anticodones unidos a los codones del ARNm . En la parte superior se observan tres aminoácidos unidos .

En esta sencilla animación puedes ver el proceso de la "síntesis de proteínas".



OBJETIVO:
Conocer los eventos de síntesis proteica, la especificidad de la maquinaria enzimática y su
implicación en la farmacología (inhibición de la síntesis proteica por antibióticos).



METODOLOGÍA:
La metodología a utilizar es muy simple, como se ha venido trabajando en las clases, cada unidad vista en clase será subida en blog de notas, como evidencia de que se está cumpliendo el objetivo del curso, todas las clases y las tareas son las evidencias de que se está trabajando de acuerdo al temario y la unidad que se esté llevando a cabo, al igual que las prácticas de laboratorio son muy importantes para mejorar nuestro conocimiento en el área de biología molecular. Y para finalizar con esto, viene la parte final, lo que todo mundo espera, el examen de la unidad numero 7, la parte en la que nosotros aplicaremos nuestros conocimientos y comprobar si los resultados vistos en clase funcionaron y si el objetivo se efectuó completamente y posteriormente pasar a la siguiente unidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario