Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

7.2.2 Estructura ribosomal.


7.2.3 Procariótico
Estructura general del ribosoma procariota
En bacterias, la subunidad 50S es aproximadamente dos veces la masa de la subunidad 30S, y en ambas, aproximadamente 2/3 de su peso se debe al ARNr mientras que el resto del peso es atribuible a la parte proteica del ribosoma. La subunidad 30S tiene una forma más o menos trapezoidal cuando se tiene una vista frontal desde la zona de interacción de subunidades (Figura 1.2) y es uniformemente estrecha cuando se tiene una visión lateral. En la subunidad 30S se distinguen la cabeza y cuerpo. Del cuerpo salen dos lóbulos hacia arriba, denominados “plataforma” y “espalda”. A la hendidura que se forma  entre la plataforma y la cabeza se la conoce por ser el centro de decodificación.



La subunidad 50S tiene una forma aproximadamente hemisférica enfrentada a la subunidad 30S por su lado liso. Desde la región de interacción entre subunidades se distinguen 3 protuberancias: el tallo L7/L12 que se extiende a lo largo de su base, la protuberancia central y el tallo L1. El tallo L7/L12, formado por las proteínas diméricas L7/L12, a veces puede estar ausente en mapas de microscopía electrónica debido a su elevada flexibilidad. La protuberancia central está formada, en su mayor parte, por el ARNr 5S. Al contrario que el tallo L7/L12,  el tallo L1 está siempre bien definido, formado por la proteína ribosomal L1 y parte del ARNr  En un ribosoma 70S, las dos subunidades se enfrentan de tal manera que se crea un espacio de morfología complejo (Figura 1.3): el espacio entre subunidades, por donde irán circulando los ARNt durante la traducción. El ensamblaje se mantiene mediante diversos puentes que se crean entre subunidades. Existe un total de 12 puentes entre subunidades creados por más de 30 interacciones individuales y la mayoría de ellos involucran  contactos entre ARNr (Yusupov et al., 2001). Sin embargo, los puentes que se crean entre subunidades no confieren al ribosoma 70S una estructura totalmente rígida. La naturaleza dinámica del proceso de traducción implica que el ribosoma sea una estructura flexible con componentes móviles que posibiliten su función (Spirin, 1969).
      

                                                                                


 
Figura 1.3. Ensamblaje de las subunidades ribosomales en un ribosoma 70S y sus diferentes vistas; (A) vista frontal, (B) vista superior desde la subunidad 50S (coloreada en azul), (C) vista inferior desde la subunidad 30S (coloreada en amarillo) 



7.2.4 Eucariótico

Ribosoma eucariotas

En eucariotas, los ribosomas tienen un coeficiente de sedimentación de 80 S. Su peso molecular es de 4.194 Kd. Contienen un 43% de ARNr y 57% de proteínas. Al igual que los procariotas se dividen en dos subunidades de distinto tamaño:
§  Subunidad mayor: es 60 S. Tiene tres tipos de ARNr: 5 S, 28 S y 5,8 S y tiene 49 proteínas, todas ellas distintas a las de la subunidad menor.
§  Subunidad menor: es 40 S. Tiene una sola molécula de ARNr 18 S y contiene 33 proteínas. Dependiendo de qué organismo eucariota sea, este ARNr 18 S puede sufrir alteraciones.


 BIBLIOGRAFIA

http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/informacion/se_indice_tescvpdf/es_tescvpdf/adjuntos/PATRICIA%20JULIAN%20TESIS.pdf


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/genetica/imagenes/ribosoma.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Ribosoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario