La transducción es un mecanismo de transferencia de genes bacterianos en donde participan virus bacterianos o fagos. Existen dos tipos de transducción:
- Transducción Generalizada: Se produce cuando un segmento de DNA bacteriano es encapsidado por error en una partícula viral y ésta infecta una nueva célula. Estos fagos de transducción generalizada pueden contener cualquier porción del DNA bacteriano.
- Transducción Especializada: Se produce cuando el DNA que ha sido encapsidado es un híbrido formado por DNA del fago y de la bacteria, y este virus, luego de la lisis celular, infecta una nueva célula. Los fagos de transducción especializada contienen un fragmento específico del DNA bacteriano.
Transducción Generalizada
Fijación del fago a la célula | |
Inyección del material genético viral | |
Degradación del DNA bacteriano y replicación del genoma viral | |
Síntesis de las cápsides y empaquetamiento del material genético y viral | |
Lisis celular y liberación de partículas |
La transducción generalizada comienza con el empaquetamiento accidental de una porción del DNA bacteriano en una partícula viral normal. Esta partícula transductora es liberada por la lisis celular, y es capaz de adherirse a una nueva célula e inyectar el DNA. Después de la inyección en la célula receptora, el DNA transductor puede recombinarse con DNA homólogo de la célula. Los fagos de transducción generalizada más estudiados son el P22 de Salmonella typhimurium y el P1 de Escherichia coli.
El empaquetamiento del DNA viral comienza por sitios específicos del concatámero viral (sitios pac). Estos sitios pac no se encuentran en el genoma bacteriano, pero aparentemente secuencias similares pueden ser reconocidas por el fago y producirían la encapsidación errónea del DNA bacteriano. Sitios similares a los sitios pac han sido encontrados tanto en E. coli como en S. typhimurium.
La cantidad de partículas de transducción generalizada que pueden producir las células infectadas es muy variable. Mientras algunas células no producen ninguna, otras pueden llegar a encapsidar el 20% del genoma bacteriano. Si bien en este tipo de transducción todas las regiones del DNA bacteriano pueden ser encapsidadas, algunos loci son transducidos con mayor frecuencia.
La transducción generalizada no es un proceso que logra células transductantes con alta eficiencia. Se calcula que aproximadamente el 90% de los DNA bacterianos inyectados por partículas de transducción generalizada a células receptoras son abortivos. Esto significa que la información genética introducida no se replica con el genoma de la célula hospedadora y es heredado por una de las células hijas. solamente un bajo porcentaje de DNA donante se asocia con el DNA bacteriano.
El DNA lineal donante inyectado por la partícula transductora puede incorporarse de diversas maneras con el DNA bacteriano:
- Incorporación de pequeños fragmentos para producir transductantes por sustitución.
- Incorporación de una de las cadenas para producir un heteroduplex.
- Incorporación de grandes fragmentos.
La transducción generalizada puede obtenerse con fagos temperados o pseudotemperados, y también con fagos virulentos. Los fagos virulentos son los que mayor número de partículas transductoras producen, por lo tanto los transductantes potenciales deben ser protegidos de las partículas virulentas. Esta protección se logra con una baja multiplicidad de infección y la adición de un antisuero o agente quelante después de la infección inicial para inhibir un nuevo ciclo viral.
Transducción Especializada
Célula lisogénica: el DNA del fago se encuentra insertado en el DNA bacteriano | |
Circularización y escisión del DNA del fago | |
Escisión anormal que produce la pérdida de algunos genes del fago, los que se mantienen insertados en el cromosoma bacteriano. En cambio, algunos genes bacterianos han sido tomados junto al DNA del fago | |
Degradación del DNA bacteriano y replicación del genoma viral | |
Síntesis de las cápsides y empaquetamiento del material genético y viral | |
Lisis celular y liberación de partículas |
La transducción especializada difiere de la generalizada en que sólo un limitado grupo de genes pueden ser transferidos. Estos genes se encuentran flanqueando la región en donde el fago temperado o lisogénico puede integrarse al cromosoma bacteriano. Los fagos temperados como el lambda o phi 80pueden integrar su material genético en sitios específicos del genoma bacteriano. Por ejemplo, el sitio de inserción del fago lambda se encuentra entre los genes gal y bio. Sin embargo, la integración de este fago en sitios de adsorción secundarios puede llevar a la transducción de otros marcadores bacterianos. Estos tipos de fagos sintetizan enzimas de integración y escisión que catalizan la integración del fago en el sitio de adsorción y su correcta escisión. Pero, en algunos casos, pueden ocurrir escisiones anormales que llevan a que parte del genoma del fago lambda se separe junto a genes bacterianos cercanos. Estos eventos producen fagos que no contienen el genoma lambda completo, fagos defectivos, debido a que una región de los genes lambda quedan insertados en el cromosoma bacteriano. Por otra parte, el cromosoma bacteriano pierde algunos genes que son llevados por esta anormal escisión. Estos fagos que contienen genes bacterianos junto al material genético del fago se denominan fagos o partículas de transducción especializada.
Los fagos de transducción especializada surgen con una frecuencia muy baja. Los lisados celulares que contienen a los fagos transductores pueden denominarse lisados LFT (Low Frequency Transduction - Transducción de Baja Frecuencia) o lisados HFT (High Frequency Transduction - Transducción de Alta Frecuencia). Generalmente, los lisados HFT son obtenidos a partir de una partícula transductora producida por una lisado LFT y de un fago "helper". Este fago "helper" generalmente es necesario para la integración, escisión y/o replicación del fago transductor cuando este es defectivo, ya que aporta las enzimas necesarias que el fago transductor no codifica al haber perdido parte de su genoma. La inducción de estos dobles lisógenos produce lisados HFT que contienen al fago transductor y al fago "helper", y que pueden ser separados mediante gradientes de CsCl debido a diferencias en el tamaño de ambas partículas.
Una vez que el fago inyecta el DNA transductante pueden ocurrir diferentes eventos. En todos los casos, después de la inyección, se produce la circularización y superenrrollamiento del DNA transductor. Luego, el DNA viral puede producir la replicación de la progenie viral mediante un ciclo lítico, puede mantenerse inactivo y eliminarse por segregación, o puede recombinarse con el material genético bacteriano.
Recombinación del DNA en la transducción especializada
La recombinación del DNA transductor puede ocurrir por tres vías diferentes:
Recombinación doble-sitio-específica: Es un caso particular de la recombinación sitio específica. El DNA del fago transductor que contiene el sitio para la integración y en presencia de los adecuados productos genéticos, que generalmente son provistos por el fago "helper", puede sufrir una recombinación doble-sitio-específica con el sitio de fijación del fago en el cromosoma. Generalmente, esto produce un merodiploide (parcialmente diploide) en el DNA bacteriano debido a que éste posee dos copias del mismo gen, una propia y otra insertada con el DNA del fago transductor.
Recombinación por adición: La recombinación entre las dos copias del DNA bacteriano lleva a la incorporación de toda la molécula de DNA del fago transductor y se forma un merodiploide. Los transductantes de adición pueden ser generados simplemente por la formación de ciertos empalmes entre una cadena del DNA transductante y bacteriano (Holliday junction-Empalmes de Holliday) que llevan a la integración del DNA del fago transductor de manera análoga a la integración del transductor por recombinación sitio-específica.
Recombinación por sustitución: La secuencia de información del DNA del fago transductor es transferida al DNA bacteriano sin la incorporación de todo el DNA transductor. Este tipo de transductante es estable y se mantiene haploide.
La
transducción se puede definir como el proceso de transferencia genética desde
una célula donadora a otra receptora mediatizado por partículas de
bacteriófagos que contienen ADN genómico de la primera. En la transducción
podemos distinguir dos estapas diferenciadas:
1. Formación de la partícula
fágica transductora: un trozo de material genético de la célula donadora se
introduce en el interior de la cabeza de la cápsida de un fago. Las partículas
transductoras son en cierta manera “subproductos” anómalos del ciclo normal del
fago.
2. La partícula transductora inyecta
de forma habitual el ADN que porta a la célula receptora, donde este ADN puede
eventualmenterecombinarse y expresar su información.
La transducción descubierta por Lederberg y Zinder se llama transducción
generalizada.
|
Mediante ella se puede transferir cualquier
marcador del genóforo del donador, con aproximadamente la misma
frecuencia relativa (de ahí el calificativo de generalizada).
|
|
La transducción generalizada se produce sólo como consecuencia
de infecciones líticas.
|
|
El ADN del genomio de la bacteria donadora que es
introducido en la partícula transductora suele ir sin acompañamiento
de ADN del propio fago. Por ello, a esta peculiar partícula consistente
en cápsida del fago que encierra sólo ADN genofórico de la bacteria se la
denomina pseudovirión.
|
Siguiendo
con la buena racha de descubrimientos, pocos años más tarde (1956), el mismo
Lederberg (esta vez junto con su mujer, y con Morse) hallaron un tipo nuevo de
transducción, mientras estaban estudiando el sistema del fago moderado l y
su hospedador, E. coli. Este tipo de transducción recibió el nombre
de transducción especializada, y sus caracteres distintivos son:
|
sólo se transfieren marcadores
cromosómicos cercanos al sitio de integración del ADN del fago
(profago) en la célula lisogénica (p. ej., en el caso de l, los
marcadores gal o bio);
|
|
se produce únicamente
como consecuencia de la inducción de la célula lisogénica por
escisión del profago y consiguiente entrada a fase lítica,
productora de nuevas partículas de fago;
|
|
el ADN genómico de la
bacteria transportado por la partícula transductora va unido a ADN
del fago;
|
|
la célula transductante
se suele convertir en lisogénica para el fago correspondiente.
|
Se
caracteriza porque en ella se puede transferir cualquier trozo de
genóforo bacteriano, con tal de que tenga un tamaño compatible con la
capacidad de “empaquetado” de ADN de la cápsida del fago. La partícula
transductora (pseudovirión) se forma por empaquetamiento anómalo de
ADN genofórico bacteriano. En el interior de la cabeza del pseudovirión sólo
existe ADN bacteriano, sin ADN del fago. Las partículas transductoras sólo
se forman como consecuencia de infecciones líticas del fago.
Mecanismo de la transducción
generalizada promovida por el fago P22 de S. typhimurium.
1ª fase: producción de
las partículas fágicas transductoras (=pseudoviriones): Por encapsidamiento ilegítimo de ADN cromosómico. De
vez en cuando, el sistema fágico encargado de introducir su ADN en la cápsida
(sistema pac), se “equivoca”, y en su lugar introduce un trozo de
tamaño equivalente del genóforo de la bacteria donde está teniendo lugar la
infección .
Al
parecer, el cromosoma bacteriano contiene secuencias que eventualmente pueden
ser reconocidas de vez en cuando por el sistema del fago, de manera que puede
introducirse un trozo de ADN de Salmonella en la cápsida.
Al
final de esta fase, la célula hospedadora se lisa. El lisado (sobrenadante)
contiene una mayoría de viriones auténticos y un pequeño número de
pseudoviriones, cada uno con un trozo aleatorio distinto del genomio de la
bacteria.
2ª fase: Destino del ADN
del exogenote: Mezclemos el lisado obtenido en la fase
anterior con un cultivo de la cepa receptora (dotada de marcadores genéticos
adecuados). Cada pseudovirión inyecta de forma normal su ADN a una bacteria.
Este ADN puede tener varios destinos posibles:
a) puede ser destruido por exo- y
endonucleasas citoplásmicas.
b) Puede recombinarse con la
región homóloga del genóforo del receptor, mediante la actuación del
sistema de recombinación general dependiente de RecA. Se produce una
recombinación con dos sobrecruzamientos (“crossing-overs”), que conduce a la
integración de doble cadena de ese exogenote, con eliminación de la zona
homóloga del endogenote.
c) Puede ocurrir que el exogenote no
sea ni destruido ni recombinado; este ADN puede persistir en la célula
sin replicarse. La consecuencia de esto es que cuando la célula que
originalmente recibió ese ADN exógeno se divida, lo pasará solo a una de las
dos células hijas, la cual a su vez la pasará a una hija en la siguiente
división, y así sucesivamente. Tenemos, pues, que el exogenote se va
diluyendo en el clon por transmisión unilinear: tras varias generaciones,
el clon consta de n-1 células sin exogenote y una sola célula con ese
exogenote. A este fenómeno se le conoce con el nombre de transducción
abortiva, y es más frecuente que la transducción completa derivada de
recombinación (más de 90% frente a sólo 1-5%).
La
célula que alberga el exogenote abortivo puede expresar los genes de éste: por
lo tanto, la célula transductante abortiva contiene proteínas derivadas del
exogenote. Parte de las proteínas (en principio la mitad), pasarán a la célula
hija que no reciba el exogenote en la siguiente generación. Las hijas de la
hija (“las nietas no herederas del original”) reciben la cuarta parte, etc...
es decir, aparte de la célula hija que en cada generación hereda el exogenote,
sus parientes no-herederos más cercanos reciben proteínas derivadas de la
expresión previa de los genes del exogenote. Esto significa que las células no
herederas pueden poseer, durante unas pocas generaciones, la función o
funciones del exogenote, hasta que el producto correspondiente se diluya o se
inactive.
Esto
permite detectar fácilmente determinados tipos de transductantes abortivos,
distinguiéndolos de los transductantes completos. Por ejemplo, si estamos
seleccionando transductantes en base a la adquisición, por parte de una cepa
receptora auxotrofa, de la versión silvestre del gen que tiene mutado,
sembrando en placas de Petri con medio mínimo, se distinguen dos dos tipos de
colonias:
|
colonias
grandes, correspondientes a transductantes completos;
|
|
microcolonias,
correspondientes a los transductantes abortivos.
|
d) Si el exogenote es un plásmido, al
llegar a la célula receptora, puede replicarse autónomamente.
e) Si el exogenote contiene un
transposón, éste puede insertarse en el genoma de la célula receptora.
No
todos los fagos virulentos pueden actuar como mediadores de transducción
generalizada. Los fagos con esta capacidad suelen ser aquellos que no degradan
totalmente el ADN del hospedador inmediatamente después de entrar (de otra
manera, no habría ADN intacto que transducir). Además, su sistema de
empaquetamiento de ADN no debe ser muy específico: fagos como el P22 de Salmonella
typhimurium o el P1 de Escherichia coli tienen un
mecanismo de empaquetado secuencial de unidades de concatémeros, mecanismo que
reconoce secuencias que también existen con cierta frecuencia en el genoma del
hospedador.
La
transducción generalizada ha sido muy útil en el análisis genético de bacterias
y la construcción de nuevas cepas. El alumno seguramente estudiará en la
asignatura de Genética algunas aplicaciones, incluida la elaboración de mapas
de ligamiento. En las prácticas de Virología del Departamento de Microbiología
de la Facultad de Ciencias los estudiantes realizan un interesante experimento
de co-transducción que permite aplicar algunas de estas ideas.
Recordemos
que fue descubierta por el equipo de Lederberg (1956), mientras hacían
experimentos de inducción de células de E. colilisogenizadas con el
fago l. Este tipo de transducción consiste en la transferencia
-mediatizada por fagos moderados producidos en la inducción de
un cultivo lisogénico-, de un número limitado de marcadores,
correspondientes a los loci genéticos adyacentes al sitio de
integración del profago. La transducción restringida nunca ocurre por
infecciones líticas. El ADN transducido va unido a ADN del fago.
Mecanismo de la
transducción especializada promovida por el fago l de Escherichia
coli
1ª fase: Producción de
los fagos transductores: Supongamos una cepa
silvestre de E. coli K12 (l+), o sea, lisogénica
para el fago l. Como ya sabemos, el profago se encuentra integrado entre
los operones gal y bio.
|
Inducimos
artificialmente este cultivo lisogénico (tratando, p. ej., con rayos UV, o
con mitomicina-C). El profago desreprime sus funciones vegetativas, de modo
que va a entrar en un ciclo lítico, comenzando por escindirse del lugar de
integración, por medio de una recombinación específica conservativa entre sus
extremos (BOP' X POB'). Con una baja frecuencia (10-5-10--6)
se producen escisiones anómalas del profago: bucles
anómalos, de modo que se forman círculos que llevan una porción
adyacente del cromosoma bacteriano (dependiendo de los casos, o gal o bio),
y en cambio, queda un trozo del genomio del fago. De esta forma se pueden
formar fagos l defectivos (ld) para alguna función fágica,
pero con la “contrapartida” de ser portadores de material genofórico de la
bacteria hospedadora.
|
|
Así pues, de esta forma
se obtiene un lisado (llamado lisado LTF, de baja frecuencia de
transducción), donde existe una pequeña proporción (alrededor de 10--6)
de partículas defectivas del fago portadoras de ADN cromosómico. Estos
viriones, por sí solos no podrían establecer lisogenia, pero si en una misma
célula inyectaran su ADN un fago defectivo y otro silvestre, este último
actuaría como fago auxiliador (“helper”) de modo que el defectivo sí podría
entonces establecer lisogenia. A continuación veremos precisamente cada una
de estas dos posibilidades. (En ambos casos vamos a suponer que las
partículas transductoras portan el operón silvestre gal+,
y que empleamos una cepa receptora mutante gal--).
|
2ª fase en el caso de infectar
una cepa receptora con el lisado anterior a baja multiplicidad de infección: Imaginemos que mezclamos un cultivo de la cepa receptora con un lisado
LTF, a una multiplicidad de infección (m.d.i., o en inglés, m.o.i) de alrededor
de 1 (o sea, cada bacteria recibe, por término medio una sola partícula de
fago).
|
Una partícula lgal+ inyectaría
de forma normal su ADN en la bacteria gal--. El ADN
lineal del fago se circulariza como de costumbre. Pero obsérvese que este ADN
no posee un sitio att normal, sino que presenta solamente el
sitio BOP' (derivado de la escisión anómala producida en el ciclo anterior),
y además, al ser defectivo, cabe la posibilidad de que haya perdido el gen int que
codifica la integrasa. En este caso, la única posibilidad de integración del
ADN es mediante recombinación homóloga simple (un solo
crossing-over) propiciada por el sistema RecA de la bacteria receptora.
|
|
El resultado de esta
recombinación homóloga es la creación de un heterogenote gal+/gal-- con
un profago l defectivo, que debido a ese carácter defectivo no
es inducible (no provoca lisogenia). Observar que cada copia del gen gal es
en realidad un “mosaico”, con una porción derivada del exogenote y otra del
endogenote. Este heterogenote con fenotipo Gal+ es estable.
|
2ª fase en el caso de
infectar la cepa receptora con el lisado LTF a una alta multiplicidad de
infección: Imagimenos ahora que
mezclamos una media de 10 partículas de fago del lisado obtenido en la primera
fase con 1 célula de la bacteria receptora (o sea, una m.o.i.=10).
|
Algunas bacterias
reciben el ADN del fago defectivo (ldgal+) junto con
el ADN del fago silvestre.
|
|
El ADN del fago
silvestre se integraría de la forma habitual, mediante su sistema de
recombinación específica de sitio (POP' X BOB'). Este ADN del fago silvestre
actúa como auxiliador respecto del defectivo: le suministra sitios para la
recombinación y la función de la integrasa. Por lo tanto, a continuación se
produce otro evento de recombinación específica entre ambos ADN de l.
|
|
El resultado es un heterogenote gal+/gal-- que
es doble lisogénico (l+/ld). Su fenotipo sería Gal+ y l+,
capaz de producir, por inducción partículas de fago silvestres y defectivas.
|
|
Supongamos que
inducimos ahora este clon doble lisógeno: se producen dos bucles en cada
célula, uno que regenera el genomio circular del l silvestre, y
otro que origina el de ldgal+. Observar, pues,
que el resultado de esta inducción es un lisado donde existe un 50% de l+y
un 50% de fagos portadores del gen gal+. Si este
lisado lo usamos para infectar de nuevo una cepa gal--,
la proporción de transductantes Gal+ será muy alta. Por esta
razón, al lisado obtenido por inducción del doble lisógeno l+/ld se
le denomina lisado HTF(alta frecuencia de transducción).
|
La transducción
especializada con el fago l permitió los primeros aislamientos
(“clonaciones”) de genes in vivo, pero por supuesto, desde mediados
de los años 70 la clonación de genes se realiza ya con métodos de ADN
recombinante (ingeniería genética).
BIBLIOGRAFIA
http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/19transduccion.htm
http://datoanuncios.org/?a=21192
Me diagnosticaron herpes hace un tiempo y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico herbolario (Dr. Akhigbe) que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades. enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando me comuniqué con el Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina a base de hierbas y me la envió por mensajería. Servicio de entrega, cuando recibí el paquete (medicamento a base de hierbas) Me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de tener brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podrían creer que me curé de este virus mortal dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como por arte de magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como VIH, HERPES, CÁNCER, ELA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, VIRUS MAR-BURG, HEPATITIS AY B ECZEMA, DOLOR DE ESPALDA, INFECCIÓN EXTERNA, ASMA, MALARIA, FIEBRE DENGUE, BACTERIA DIARREA, RABIA, OBESIDAD, PROGENITOR, MENINGITIS, ESTREMAPSITIS, EPOCA , PIEDRA GAL, AGRANDAMIENTO DE PULO Y MAMA, HIPERTENSIÓN PULMONAR, EYACULACIÓN DEL PENE, VPH, AGRANDAMIENTO DEL PENE, IMPOTENCIA, DENGUE, TÉTANOS, ENFERMEDAD DE CORNELIA, OSTEOPOROSIS, REUMATISMO, TIROIDES, RESFRIADO Y GRIPE. ERYSIPELAS PROTOPLÁSMICAS. etc Póngase en contacto con este gran médico herbal hoy el padre de la cura de raíz a base de hierbas. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348025012866 y curarse permanentemente Él es real .. sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com
ResponderEliminarDurante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866
ResponderEliminar