Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

9.1 Mecanismos de transferencia natural:


Las bacterias son seres unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores y existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras). Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2 micrones y el superior en las 50 micrones(1 micrón = 0,001 milímetros).
Las bacterias son notables también porque carecen de núcleo y al ser mas pequeñas  y más primitivas que las células eucarióticas, se dice que las bacterias son células procarióticas, de la palabra griega  que significa “antes del núcleo”,es decir ,existían antes de que se hubiera desarrollado el núcleo.

Igualmente son muy diferentes a los virus, las cuales solo pueden desarrollarse dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico. El tamaño de las bacterias dificultó los estudios acerca del "núcleo" bacteriano, sin embargo en el curso de las investigaciones destinadas a su esclarecimiento la utilización de los métodos citoquímicos y la microscopía electrónica demostraron su existencia.
El gran poder de resolución del microscopio electrónico no solo amplia la típica forma bacteriana, sino que revela claramente la organización procariota.

Casi todas las clases de bacterias poseen una capa protectora resistente llamada pared celular, esta le da su forma y le permite vivir en una amplia gama de ambientes. La pared celular da a la bacteria su forma ,algunas especies están además rodeadas por una cápsula, esta hace a la célula resistente a los productos químicos destructivos. Todas las bacterias tienen una membrana celular dentro de la pared celular.  Las pequeñas moléculas del alimento se incorporan a la célula a través de poros de esta membrana, pero las moléculas grandes no la pueden atravesar. 
Dentro de la membrana está el citoplasma, este contiene productos químicos llamados enzimas, que ayudan a dividir el alimento y construyen partes de la célula.

Como todas las células, estas contienen ADN que controla el crecimiento de la célula, la reproducción, y el resto de las actividades.El ADN ,de una célula bacteriana forma un área del citoplasma llamado el nucleoide. 
En el resto de los organismos excepto el cianobacteria (algas azul-verdes), el ADN está en el núcleo, una parte de la célula separada del citoplasma por una membrana.
Los científicos dividen a las bacterias en grupos según su forma :  hay bacterias redondas llamadas cocos(esféricos) (el enlace muestra una foto del Streptococcus pneumoniae ,que causa infecciones de oído y neumonía)
 ,hay en forma de bastones denominadas bacilos (bastón)( foto original tomada por Robert Koch,bacteria denominada Bacillus anthracis) y las de forma de espirilos(espiras); las bacterias que parecen barras dobladas son vibriones.

  Hay dos tipos de bacterias de forma de espiral :espirilla y las espiroquetas (la tercera foto de la derecha, es la Treponema pallidum ,espiroqueta que causa la sífilis).
  Dos o más bacterias conectadas juntas se pueden describir por los prefijos diplo(par), estafilo (racimo) y estrepto (encadenamiento). Por ejemplo, los estreptococos son un tipo de bacterias redondas conectadas juntas en encadenamientos.
Observe el lector en el siguiente enlace ,la estructura de una célula procariota,el autor describe con mas detalle la estructura de la bacteria.

Una célula bacteriana puede tener tres capas protectoras, estas rodean el citoplasma,el cual contiene el nucleoide.Los flagelosse extienden atravesando las capas en muchos tipos de bacterias y ayudan a este en el movimiento,en este dibujo agregue una dimensión media de la bacteria, esto quiere decir que el ancho de un flagelo es de 30  manómetros(1 micron=1000 manómetros) o algo menos y este posee propiedades motoras, si los científicos pudieran imitar la estructura y propiedades de este órgano, se establecería un elemento nanomotor a la nanotecnologia.
9.1 Mecanismos de transferencia natural: 

9.1.1 Transformación. 
Transformación
La transformación consiste en la obtención por parte de una célula receptora de un fragmento de DNA y la incorporación de esta molécula al cromosoma de esta célula en una forma heredable. En la transformación natural, el DNA procede de una bacteria donante. Es un proceso al azar, y puede ocurrir entre bacterias de la misma o diferentes especies. Cualquier porción del genoma de la célula donante puede incorporarse, siempre y cuando sea igual o similar a la de la célula huésped. El DNA de la célula donante debe tener las siguientes características: ser de doble hélice, similar al DNA de la célula receptora, de bajo peso molecular y de tamaño pequeño.


Fragmentos de ADN que pertenecían a células lisadas (rotas) se introducen en células normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la célula receptora, provocando cambios en la información genética de ésta.


CONCEPTO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La transformación se puede definir como la variación hereditaria de una célula bacteriana susceptible, originada por la captación de ADN desnudo libre en el medio, con la posterior recombinación del exogenote con el genomio de la célula en cuestión (endogenote). Tras la transformación, la célula que ha recibido el ADN se suele denominar transformante.
Recordemos brevemente los hitos históricos que jalonan el descubrimiento de la transformación en bacterias:
La transformación fue el primer proceso de transferencia genética que se describió en los procariotas, y este hallazgo constituyó la base para suministrar el primer dato incontrovertible acerca de la naturaleza química del material genético: a partir de 1944 empezó a quedar claro que era el ADN el portador de la información genética de los seres vivos.
Todo comenzó con los trabajos de Griffith (1928) sobre el neumococo. Recuérdense sus clásicos experimentos con las cepas S (lisas, capsuladas y virulentas) y R (rugosas, no capsuladas y avirulentas), inoculadas en ratones:

cepas S vivas inoculadas en ratones à ratón muere
cepas R vivas inoculadas en ratones à ratón vive
cepas S muertas por calorà ratón vive
cepas S muertas por calor + R vivas à ratón muere. La autopsia revela la presencia de neumococos vivos virulentos (tipo S).

Ni Griffith ni los investigadores de la época se dieron cuenta de la importancia de este resultado, ni sacaron la conclusión pertinente: que una sustancia que confiere una nueva propiedad heredable a un organismo (la "sustancia transformante" procedente de las S muertas y que captan las R vivas) debe a su vez ser capaz de replicación. (De hecho, y aunque ahora nos parezca mentira, Griffith pensaba que el principio transformante era el polisacárido capsular de las cepas S, ausente en las cepas R).


BIBLIOGRAFIA

http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/25_micro.htm
http://www.galileog.com/ciencia/biologia/bacterias/bacterias.htm http://facultad.bayamon.inter.edu/yserrano/geneticamicro.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario