Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

unidad 4 REPLICACION DEL DNA

NSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO



LIC: BIOLOGIA

MATERIA:
BIOLOGÍA MOLECULAR


"UNIDAD 4 REPLICACION DEL DNA"

NOMBRE DEL ALUMNO:

LUIS ANGEL DAMASO ALVARADO


SEMESTRE Y GRUPO:
Vl SEMESTRE “A”

NOMBRE DEL PROFESOR:
FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA

CD.ALTAMIRANO, GRO      8//MARZO/2012 
 
 
 
OBJETIVOS:
v Entender como se transmite la información genética entre los seres vivos y su relación con los mecanismos de herencia.

v Distinguir los mecanismos de duplicación del material genético en procariotas y eucariotas.
 
 
METODOLOGIA

La metodología a utilizar o que será aplicada será como primer paso conocer como se replica el DNA así como esta estructura y su función del DNA, mediante la formula de cómo separar el DNA, también hay que conocer el tipo de replicación del DNA, que ya se ha mencionado en clases que es  semiconservativo. Luego es conocer las enzimas que se encargan de la replicación y los pasos que están sioguen de acuerdo al proceso. Como ya hemos visto como el DNA se replica mediante una enzima llamada DNA polimeraza, y otra que lo separa que es helicasa esta separa las cadenas y otra llamada totoisomerasa esta enzima libera el enrrollamiento de las cadenas, cortando en lugar de la cadena liberando energía. También en el proceso participan primers moléculas de RNA polimerasa y SSBP que esta evita que el DNA se vuelva a pegar. Como obervamos se tiene que aprender todo el proceso de replicación del DNA mediante su estructura y su función de cada enzima que participan en el proceso y asi entender la replicación del DNA.

INTRODUCCION


En su trabajo original, Watson y Crick  propusieron que de acuerdo al acomodo de las bases que proponían, era posible también  explicar el mecanismo de copiado del material genético. En un segundo trabajo, propusieron que la hebra de ADN podía actuar como templado (molde) para la síntesis directa de la hebra complementaria.

Meselson y Sthal, en 1958 demostraron la replicación semiconservativa del ADN. No fue hasta 1978 que se entendió a un nivel razonable el mecanismo de replicación en los procariontes.

El ADN es replicado por la enzima ADN polimerasa que utiliza como molde a una hebra del ADN y cataliza la síntesis de la hebra complementaria. El proceso se resume en la unión de desoxiribonucleótidos trifosfatados en una hebra sencilla que crece en dirección 5´


       Molde 3´








     P          P          P          P          P                   P          P          P



B1          B2         B3           B4              ADN                  B1           B2                  B3           B4
º            º           º                                                      º              º             º              º
B1          B2          B3                      POLIMERASA         B1           B2       B3           B4

                                         --OH                  B4                                                                      --OH

     P         P           P         +                                P          P          P          P

                            P   P   P


Figura: representación de la reacción de la ADN polimerasa

En la reacción, se libera PPI y H20.  Todo el mecanismo, se debe a la existencia de los pares W-C, la cadena no puede crecer en dirección  5´, pues necesita libre el OH en la posición 3´ de la desoxiribosa.

El ADN dúplex se replica semiconservativamente por horquillas de replicación. El primero en describir el proceso de replicación de los cromosomas fue John Cairns.



No hay comentarios:

Publicar un comentario